¿Qué son?

Los seguros de vida colectivos son una modalidad de seguro que permite cubrir a varias personas bajo una misma póliza.

En este tipo de seguros se incluyen normalmente personas que pertenecen a un mismo grupo empresarial, siendo muy ventajoso tanto para la empresa como para los empleados asegurados.

¿Están cubiertos tus colaboradores?

Las empresas las formamos personas, con necesidades crecientes de previsión familiar y de ahorro para la jubilación.

Es muy habitual que un convenio colectivo incluya la contratación por parte de la empresa de seguros de vida, accidentes, invalidez e incluso de ahorro para sus empleados.

Incluso si no se contempla en el convenio colectivo muchas empresas deciden contratar esta prestación que constituye un beneficio social importante para sus trabajadores, proporcionándoles tanto un respaldo económico ante los posibles eventos que puedan afectar negativamente a su vida personal y familiar, como una ayuda importante para garantizar un capital en el momento de la jubilación

Asegurar las necesidades del personal relativas al riesgo de fallecimiento e invalidez (laboral o no laboral) y a la contingencia de jubilación es señal de una política de recursos humanos responsable, y completa el paquete retributivo de una forma muy atractiva para los empleados.

¿Qué ventajas tienen los seguros colectivos?

  • Elevada participación en beneficios sobre el rendimiento de las inversiones (”new money method”).
  • Puede incluir coberturas de jubilación, fallecimiento e invalidez, pensiones de viudedad y pensiones de orfandad.
  • Las prestaciones pueden cobrarse en forma de capital y en forma de renta.
  • Las coberturas de viudedad y orfandad pueden ser tanto anteriores como posteriores a la jubilación.
  • Posibilidad de que los empleados colaboren en las aportaciones para aumentar sus prestaciones.
  • No requiere el establecimiento de una Comisión de Control por lo que tiene menores costes y su implantación es fácil y rápida que la de un plan de pensiones de empleo.
  • Pueden diseñarse a la medida de cada colectivo para obtener la máxima rentabilidad y el mejor tratamiento fiscal.
  • Normalmente no es necesario reconocimiento médico previo.
  • Las primas son más bajas que las de una póliza individual.
  • Pueden ofrecer tanto a la empresa tomadora como a los asegurados beneficios en materia impositiva.

 

Los Planes de Previsión Social Empresarial

Son seguros colectivos que garantizan la constitución de un capital al vencimiento a la vez que gozan de un tratamiento fiscal inmejorable, tanto para la empresa como para el asegurado, puedes consultar aquí su funcionamiento, su tratamiento fiscal y contable.

¿Conoces Insurope?

Desde 1968 somos miembros fundadores y representantes en España de Insurope, asociación de entidades aseguradoras presente en más de 80 países y dedicada a la cobertura de seguros de vida y pensiones para los empleados de empresas multinacionales.

A través de Insurope ofrecemos productos específicos tanto para multinacionales españolas con sucursales en el extranjero, como para multinacionales extranjeras con sucursal en España.

Un ”pool” multinacional consiste en agregar los distintos seguros de previsión social contratados por una multinacional en varios países, consolidándolos en un único contrato a efectos de reporte y de participación en beneficios. Con ello la empresa logra un gran ahorro de costes al percibir una participación en beneficios multinacional adicional a la participación en beneficios local que obtenga en cada país. Además la multinacional obtiene una mayor información respecto a sus contratos de seguros en el mundo y unas mejores condiciones de contratación derivadas del volumen.

Puedes consultar aquí nuestro perfil en Insurope.