Cada día más presente en todos los sectores y particularmente en el sector seguros, las mujeres tienen presencia relevante en todas las áreas aseguradoras. Si tenemos en cuenta el punto de vista laboral la EPA (encuesta de población activa) nos indica cifras optimistas en cuanto a la representación de las mujeres en el sector asegurador, ya que en términos absolutos hay paridad entre hombres y mujeres, como podemos ver en el siguiente gráfico.
Históricamente el empleo femenino en el sector muestra un mayor dinamismo que el masculino, puesto que en los últimos años se ha multiplicado por 5 su presencia (frente al 2,5 en el resto del conjunto de la economía española). A pesar de estas cifras hay mucho camino que recorrer puesto que tenemos que reconocer que, si se analiza su presencia por niveles profesionales, las mujeres siguen estando en inferioridad numérica conforme se incrementa el nivel, hasta llegar a solo el 5 % en Directivos.
La tendencia nos lleva a paliar las diferencias, siendo un sector que confía en las personas para su gestión, independientemente de su género.
Desde el punto de vista de los asegurados, desde el año 2.000 se ha producido un crecimiento del 130% en el número de seguros de vida riesgo contratados por mujeres, mientras que el crecimiento ha sido tan solo del 15% en hombres. Este camino lleva a pensar que las mujeres van concienciándose de la importancia de su aportación económica dentro de la unidad familiar y la necesidad de cubrir la contingencia del fallecimiento con el Seguro de Vida tradicional, la mejor y más fiable herramienta de protección familiar para caso de fallecimiento y/o invalidez.
En todo caso los Seguros de Vida contratados por mujeres son menos de los que deberían ser si tenemos en cuenta la relación entre la tasa de actividad y el número de asegurados. Debemos seguir trabajando en la actitud responsable ante la familia y ante la sociedad para acelerar el equilibrio de protección, que no solo afecta al número de aseguradas sino también a los capitales contratados, que hoy representan de media un 85% menos en mujeres que en hombres.
Por último debemos recordar que desde el año 2012 está prohibida la discriminación por sexos en cuanto a las condiciones de contratación y el tipo de prima de las pólizas de seguros en toda la Unión Europea.
Terminamos con optimismo, sabiendo que estamos en la senda correcta y que nuestro sector es pionero y está en continuo ascenso para lograr la ansiada igualdad entre hombres y mujeres.
Más información en el Servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España (ICEA)