El Plan Impulsa es el programa de apoyo al empleo juvenil de España, S.A. que desde su inicio en 2013 ha otorgado más de 1.350 becas formativas. El trabajo de los mentores del Plan de Impulsa al Empleo Juvenil durante estos años ha sido parte de nuestro compromiso para hacer las cosas bien y aportar el máximo valor posible a la sociedad en que vivimos, un camino de avance continuo en el que nos sentimos plenamente comprometidos.
Ocho años de experiencias en los que hemos acompañado a jóvenes, aprendiendo con ellos, contribuyendo a su cualificación profesional y abriéndoles las puertas de una actividad empresarial con futuro.
La contribución al bienestar y al desarrollo de la sociedad es uno de los compromisos del sector seguros y, dentro de las actividades de responsabilidad social corporativa, el apoyo a la juventud en sus primeros pasos dentro del mundo laboral y empresarial es vital para complementar una formación académica que a veces es excesivamente teórica, fomentando la cultura del emprendimiento.
El emprendimiento como opción
La crisis sanitaria y económica por la que atravesamos ha provocado que en seis meses España haya perdido casi un 10% del total de afiliados a la Seguridad Social menores de 30 años.
La figura de las personas emprendedoras ha adquirido un importante protagonismo en los últimos tiempos y no solo los factores económicos han influido en ello, también la nueva forma de ver el mundo laboral por parte de los jóvenes.
Una mirada con más perspectiva, independiente, apasionada y valiente, porque el espíritu emprendedor ya no es cosa de unos pocos iluminados sino de personas seguras de sí mismas, con una actitud positiva hacia el éxito, formadas, con gran capacidad de adaptación y sin miedo a salir de su zona de confort.
El concepto de persona emprendedora según afirma Kirzner (1978) en su trabajo “Competition and Entrepreneurship” es que el emprendimiento consiste en reconocer las oportunidades que brinda el mercado y tomar las decisiones oportunas para aprovecharlas. Aunque el concepto más completo nos lo proporcionan Shane y Venkatamaran (2000) en el artículo “The promise of entrepreneurship as a field of research”: el emprendedor es aquella persona capaz de evaluar y explotar oportunidades existentes en el mercado con el fin de obtener un beneficio. Insisten en que la actividad emprendedora no tiene porqué, pero puede incluir, la creación de nuevas empresas.
En este sentido podríamos decir por ejemplo que la madre Teresa de Calcuta fue una de las emprendedoras más exitosas del s.XX, detectando una necesidad social y fundando su congregación religiosa Las Misioneras de la Caridad para ayudar a las personas más desfavorecidas en la India.
Una persona emprendedora con buenas actitudes y capacidades es capaz de generar mayor beneficio social y económico que un trabajador de su misma índole (Hartog, Praag, & Sluis, 2010).
¿Una persona emprendedora nace o se hace?
Hay opiniones para todos los gustos y se genera un gran debate actualmente. Cada vez más estudios afirman que el cambio en la educación genera alto nivel de emprendimiento puesto que se considera como una disciplina que puede aprenderse.
Actualmente tanto Universidades como Escuelas de Negocio ofrecen cursos sobre iniciativa emprendedora, beneficiando así a la sociedad mediante la formación de personas capaces de crear o hacer crecer una empresa y aumentado sus habilidades para identificar y evaluar oportunidades.
La financiación
La dificultad para conseguir el capital inicial es una variable que afecta de modo directo y negativo al comienzo de toda actividad emprendedora, la iniciativa privada a través de la responsabilidad social corporativa de las empresas es una forma de compensar esta dificultad.
El Plan impulsa de España, S.A. da acceso a tres meses de formación con beca remunerada, con la asignación de mentores experimentados y toda nuestra red de oficinas a tu servicio.
Si siempre has deseado ser un emprendedor ¡Queremos conocerte!, anímate a realizar tu sueño, accede al enlace y propón tu candidatura a formar parte del Plan Impulsa 2020.