El mercado objetivo para los seguros de vida tradicionales son las familias y hogres españoles con necesidades en el ámbio de la previsión y el ahorro conservador.
Hogares con necesidades de previsión familiar y de ahorro de tipo conservador:
Según la última Encuesta Continua de Hogares realizada por el INE en 2015, del total de 18.346.000 hogares españoles, 6.253.100 estaban formados por parejas con hijos (con un decrecimiento anual del 1,3%) y 1.897.500 eran hogares monoparentales con hijos (crecimiento anual del 8,1%), estando más de la mitad de ellos constituidos por una madre y un solo hijo a su cargo. Ello hace un total de 8.150.600 hogares con hijos dependientes que son un mercado claro para los productos de previsión familiar. Pero estos hogares también tienen necesidades que cubrir en el plano del ahorro conservadoracumulado por los cabezas de familia. A estos efectos sería necesario realizar una mayor segmentación según capacidad económica para analizar su tipología y la capacidad de ahorro real de estos hogares.
Los productos ideales para cubrir simultáneamente las necesidades de ahorro conservador y previsión familiar de los hogares españoles mediante productos garantizados son el Seguro Mixto y el Seguro Dotal a Plazo Fijo. Estos seguros garantizan desde el primer momento el capital en caso de fallecimiento de la persona asegurada (que es generalmente el miembro de la familia que sostienen económicamente el hogar) y, al mismo tiempo, garantizan importantes prestaciones en caso de vida al vencimiento (que suelen emplearse para complementar la jubilación).
Hogares con necesidades principalmente solo de ahorro conservador:
En 2015 había 4.585.200 hogares unipersonales en España de los cuales el 40% correspondía a personas con 65 o más años que viven solas, la mayoría mujeres. Ello deja un campo de 2.724.000 personas menores de 65 años, que viven solas y cuya necesidad principal se identifica con el ahorro a medio y largo plazo, a los que hay que añadir los 3.874.800 hogares formados por parejas sin hijos. Suponiendo que de ésta categoría el 80% de los hogares está formado por personas menores de 65 años, y que al menos en la mitad de ellos ambos miembros de la pareja trabajan y son económicamente independientes entre sí, el mercado objetivo para un producto que cubra básicamente solo necesidades de ahorro a medio y largo plazo es de al menos 4.273.800 hogares (+/- 500.000 hogares). De éstos es necesario realizar análisis adicionales para segmentar su tipología, perfil de riesgo, horizonte temporal y capacidad de ahorro real. No obstante el inversor medio español es conservador y tiene la necesidad de complementar su jubilación con capitales garantizados, lo que constituye un campo de acción muy amplio para los seguros de ahorro tradicionales, los Capitales Diferidos y las rentas diferidas y vitalicias.