Continuación de la primera parte, la prehistoria del seguro de vida en España

The Equitable llega a España

El desembarco de The Equitable en España se produce de la mano de D. Agustín P. Videsola, con quien la compañía firma un contrato de Agencia General en 1871, posteriormente, en 1877 se nombró a D. José Agramonte Agente General para España que dos años después se asoció con D. Juan Angel Rosillo, abogado y diputado de las Cortes. A partir de ese momento el negocio español se incrementó rápidamente, terminando por desarrollarse en España un negocio considerable para The Equitable.

El Presidente Hyde se tomó un interés personal en el desarrollo del negocio en nuestro país, pidiendo a sus colaboradores que estudiara las cartas de los agentes españoles y preparasen panfletos y demás literatura necesaria para el apoyo del negocio español. Hyde también escribió a Rosillo instándole a hacer lo posible por forzar a la New York Life Insurance Company, en aquellos tiempos la competidora más importante en España, a salir de nuestro país. Para ayudar a sus agentes en los países de habla hispana The Equitable comenzó a publicar en 1880 una revista ilustrada mensual, El Tesoro del Hogar, con contenidos similares a aquellas cartas usadas en The Equitable Gazette en Estados Unidos, esta publicación existió hasta 1887.

Póliza de seguro de vida de la compañía americana THE EQUITABLE LIFE ASSURANCE SOCIETY OF THE U.S., realizada en la sucursal de Madrid en 15 de noviembre 1886

 

Cuando en 1881 D. José Agramonte se retira, Rosillo viaja a la sede central de The Equitable en Nueva York y vuelve con el contrato por el cual se hacía cargo de la dirección del negocio de la compañía en España obteniendo, el 12 de octubre de 1882 la Real Orden que autorizaba a The Equitable a hacer negocios en España. Durante los cuatro años siguientes multiplicó el negocio por tres y en 1887, cuando la nueva producción alcanzaba la cifra de $2,5 millones, el Sr. Hyde decide levantar un edificio en Madrid.

edificio equitativa madrid

Vista general del antiguo edificio – palacio de la compañía «LA EQUITATIVA» en Madrid.

 

El edificio se acabó de construir en 1.892, de estilo Renacimiento Español y diseñado por el arquitecto José Grases Riera, posteriormente fue sede del Banco Español de Crédito, siendo declarado Bien de Interés Cultural en 2012. Está situado en Madrid en la esquina que forman las calles de Sevilla y Alcalá. Sobre el edificio se constituyó una hipoteca de un millón de pesetas a favor del Gobierno Español para afrontar el depósito máximo exigido por Ley a las Compañías de Seguros para operar en España.

Las Islas Filipinas fueron añadidas al territorio de Rosillo en 1889 y al año siguiente obtuvo un contrato de cinco años de duración en el título de “Director y Administrador de The Equitable para España y Portugal”. Mientras tanto, el negocio anual de The Equitable en España alcanzó un récord de 15.556.250 pts.  ($3,3 millones ) en 1892. El éxito en la venta del Seguro de Vida conllevó inevitables ataques por parte de algunos periódicos españoles. También hubo complicaciones políticas y la compañía se vio obligada a incrementar su depósito obligatorio por encima del millón de pesetas de la hipoteca, aunque después logró rebajarlo hasta la cantidad original. Fue entonces cuando unos nuevos presupuestos del estado obligaron a un depósito del 20% de las primas en acciones y bonos españoles, no contando para ello el patrimonio inmobiliario. Rosillo usó su influencia y amigos para derribar esos presupuestos, no obstante el resto de las compañías reclamaron y Rosillo tuvo que empeñarse en conseguir que la inversión inmobiliaria de The Equitable fuera aceptada como parte del depósito requerido, puesto que cualquier otra forma de depósito forzaría a la compañía a retirarse de España.

Siguieron los problemas al imponer el gobierno un “impuesto del sello” para las pólizas de seguro de vida y, además, la oficina de The Equitable fue investigada por la Administración fiscal del Estado embargando el edificio como resultado.

En 1897, Rosillo negoció el importe de tasas de sello por importe de 1 peseta por cada 1.000 de las primas emitidas a partir del 1 de abril de ese año. Hyde acudió en ayuda de la agencia española dotándola de fondos y Rosillo formó un Consejo de Patrones integrado por asegurados prominentes para servir de forma similar a como lo hacía el Consejero Directivo.

Articulado de instrucciones y reglas que debían de seguir los componentes del Comité Ejecutivo del Departamento y Cuadro Médico de la Sociedad THE EQUITABLE LIFE ASSURANCE SOCIETY OF THE U.S. para España y Portugal.

 

Estalla la guerra hispano-americana

Cuando estalló la guerra hispano-americana, en 1898, las compañías de seguros americanas no eran bien vistas en España y Rosillo hipotecó el 100% del valor del edificio, depositando el dinero como garantía para los asegurados españoles y, confiando la protección de los intereses de los asegurados al Consejo de Patronos, dimitió. The Equitable suspendió la suscripción de nuevos seguros en España el 2 de junio de 1898. Pero Rosillo volvió a su cargo poco después de la firma del tratado de paz en diciembre y la compañía retomó la actividad a comienzos del año siguiente.

Comienza un período de impulso de nueva producción llegando a representar la agencia española el 10% del negocio no estadounidense de The Equitable, convirtiéndose así la Agencia General de Rosillo en Madrid en una de las más importantes fuera de los EEUU.

Es importante tener en cuenta que las pólizas en España incluían todas las ventajas y mejoras que había introducido esta compañía en los EEUU y que las tarifas de prima eran las mismas que se utilizaban en los Estados Unidos, Alemania, Suiza y Gran Bretaña, y ello pese a que la tasa de mortalidad era claramente más alta en España. Gracias a The Equitable y a Henry Hyde se ofrecía en España un producto de Seguro de Vida muy avanzado para aquellos años, que no hubiera estado disponible si no lo hubiese popularizado en nuestro país la Agencia General Española del Sr. Rosillo.

Primera Ley del Seguro

El 14 de mayo de 1908 se promulgó la primera Ley del Seguro que obligaba a depositar íntegramente en nuestro país las reservas de las pólizas suscritas en España. Esta cantidad fue posteriormente reducida a la mitad y las compañías disponían de un plazo de 4 meses para inscribirse y cumplir con la legislación.

En este momento The Equitable era la compañía líder del Seguro de Vida en España, pero la experiencia de mortalidad había sido mala. En opinión de Juan Ángel Rosillo no inscribirse no solo supondría “matar” el negocio, sino que impediría compensar la alta mortalidad con la adición de nuevo negocio, consideraba que la alta mortalidad se debía a las malas condiciones de vida y que los últimos años las condiciones sanitarias y de higiene habían mejorado bastante, por tanto en el futuro la experiencia de mortalidad mejoraría mediante la adquisición de nuevo negocio. A pesar de esto, la sede central tenía claro que en estas condiciones no se debía solicitar la inscripción y ordenó a Rosillo el cese de la adquisición de nuevo negocio el 12 de septiembre de 1908. Después de ocho reuniones en octubre Rosillo y James C. Rocquet, secretario general para Europa, lograron que The Equitable continuara operando en España y que se solicitara su inscripción adaptándose a la nueva Ley.

La inscripción se realizó el 9 de julio de 1909 pero, ese mismo día, se promulgó una Real Orden que exigía el pago de una participación en beneficios anual en todas las pólizas que hasta entonces se otorgaban de forma diferida. En octubre, los representantes de varias compañías extranjeras se reunieron en la oficina de Rosillo y pidieron explicaciones al ministro de Finanzas. La Orden se derogó, pero un mes más tarde se promulgó una nueva disposición que daba a las compañías tres meses para cumplir con sus obligaciones de depósito.

Rosillo procede a realizar los depósitos en marzo de 1911, pero mermadas sus facultades dimitió ese mismo mes, dejando la administración de la agencia a sus hijos Fermín, Miguel y Fernando Rosillo. Tras el estallido de la I Guerra mundial en 1914, los Rosillo comienzan a requerir fondos a su sede central y finalmente, en 1916 el Comité Ejecutivo del Consejo de The Equitable decidió que los intereses de los asegurados de la Sociedad estaban mejor atendidos si se interrumpía la suscripción de nuevos seguros en todos los países que requerían un depósito específico de las provisiones. Como resultado, el 31 de diciembre de 1916 se interrumpe la suscripción de nuevos seguros en Rusia, Francia y España.