Este importe se ha calculado teniendo en cuenta las prestaciones de jubilación públicas, que son especialmente generosas en Europa, y sin embargo el 29% de la brecha anual de 1 billón de dólares se imputaría a este continente (Asia 29%, Norte América 20%).
La brecha de protección de las pensiones es un problema grave que tiene importantes consecuencias para la sociedad:
- Puede provocar que millones de personas no tengan acceso a una jubilación digna.
- Puede generar una mayor desigualdad social, ya que las personas con mayor capacidad económica tendrán más recursos para ahorrar para su jubilación.
- Puede tener un impacto negativo en la economía, ya que las personas mayores que no puedan mantener su nivel de vida tenderán a reducir su consumo y su inversión y, por lo tanto, su contribución a la actividad económica.
La importancia de la prevención
La brecha de protección de las pensiones es un problema complejo que no tiene una solución fácil. Sin embargo, en nuestras manos existen algunas medidas que pueden ayudar a reducirla.
- Comenzar a ahorrar para la jubilación lo antes posible nos permitirá aprovechar el tiempo y el poder del interés compuesto.
- Conocer las opciones de ahorro para la jubilación para poder elegir el producto que mejor se adapte a nuestras necesidades y circunstancias.
- Estar informados sobre la importancia de la planificación de la jubilación. Esto nos ayudará a tomar decisiones acertadas sobre nuestro futuro financiero.
El papel de las aseguradoras
Las aseguradoras de vida y pensiones desempeñan un papel importante en la reducción de la brecha de protección de las pensiones ofreciendo una amplia gama de productos que ayudan a consolidar un ahorro garantizado para la jubilación.
En concreto, las aseguradoras pueden ayudar a las personas a:
- Ahorrar dinero de forma regular y disciplinada a largo plazo.
- Comprender la importancia del ahorro para la jubilación y tomar decisiones informadas para no asumir riesgos.
- Acceder a productos de ahorro con garantías de rentabilidad y fiscalidad favorable.
Recomendaciones de la Global Federation of Insurance Associations
Para reducir la brecha de protección de las pensiones es necesario que todos los agentes involucrados, públicos y privados, actúen de manera coordinada.
Las recomendaciones de la GFIA son un buen punto de partida para la acción:
- Promover el ahorro para la jubilación a través de campañas de educación financiera.
- Ofrecer incentivos fiscales para el ahorro para la jubilación.
- Regular el sector de las pensiones para garantizar la transparencia y la protección de los consumidores.
El papel de las empresas
Las empresas también desempeñan un papel importante en la reducción de la brecha de las pensiones. Los planes de pensiones de empresa ayudan a los empleados a ahorrar para su jubilación y a reducir su riesgo financiero.
Éstas son algunas de las medidas que las empresas pueden adoptar para proteger la salud financiera de sus empleados.
- Ofrecer planes de pensiones de empresa a sus empleados: Los planes de previsión social empresarial son un tipo de plan de jubilación con capitales garantizados en el que contribuyen la empresa y/o el trabajador.
- Educar a sus empleados sobre la importancia del ahorro para la jubilación, ayudándoles a conocer su brecha de protección familiar y de jubilación.
En España, S.A. Compañía Nacional de Seguros estamos comprometidos con el bienestar de las personas ayudándoles a alcanzar sus objetivos de jubilación y beneficiarse de una fiscalidad privilegiada. Ofrecemos una amplia gama de productos de ahorro para la jubilación que están diseñados para satisfacer las necesidades de personas de todas las edades y circunstancias.
Enlaces: informe GFIA https://reports.gfiainsurance.org/gfia-annual-report-2022-2023/s/25/pension-protection-gap