Tomar la decisión de formar una familia es uno de los momentos más importantes y gratificantes en la vida y requiere la capacidad de sostenerla en el presente y también en el futuro. Save the Children, en su informe “El coste de la crianza en 2022”, da respuesta a una de las preguntas que nos planteamos en cuanto a la crianza: ¿cuánto cuesta criar un hijo?
Criar un hijo o hija en España, cubriendo sus necesidades básicas, supone en términos económicos un gasto medio 672 € mensuales hasta los 18 años de edad.
¿Cómo se han calculado los gastos?
El cálculo se ha elaborado a través de un presupuesto de necesidades básicas para niños y niñas en diferentes etapas y con datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares en combinación con otras fuentes e informes existentes, teniendo en cuenta en el coste mínimo para cada tramo de edad las siguientes partidas:
- Alimentación: el coste de la dieta recomendada por la Asociación Española de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud.
- Higiene: cesta de productos adecuadas a las necesidades de cada etapa.
- Ropa y calzado: gasto de una cantidad básica de ropa y calzado adaptada a cada edad.
- Educación: suponiendo la asistencia a escuelas públicas desde los 3 años de edad.
- Ocio y juguetes: valorando en la adolescencia también los productos tecnológicos.
- Sanidad: asumiendo el uso de la sanidad pública y añadiendo vacunas recomendadas no incluidas, odontología y medicamentos.
- Muebles y enseres.
- Vivienda y gastos corrientes de la vivienda: necesidad de pasar de viviendas de 1 a dos o más dormitorios.
- Transporte: según el precio del transporte público.
- Conciliación: de 0 a 3 años se ha incluido el coste de la escuela infantil y a partir de los 4 años el coste de actividades extraescolares, campamentos de verano y otros cuidados.
- Gastos extraordinarios: contemplando los gastos esporádicos no incluidos en las partidas anteriores.
Estas cifras indican el importe dedicado a crianza de un hijo cubriendo sus necesidades básicas hasta los 18 años, sin embargo, los jóvenes españoles se independizan con casi 30 años, lo que puede subir la factura hasta los 300.000 €.
En el cálculo anterior se ha asumido el uso de los servicios públicos (salud, educación, transporte, etc.) Si además se quieren incluir servicios privados el coste por niño se incrementaría significativamente.
La factura de criar a un niño o niña disuade a buena parte de aquellos y aquellas que quieren ser padres o madres, pero no pueden afrontar el elevado coste. De ahí que España cuente con un índice de fecundidad de 1,19 hijos por mujer, según cifras correspondientes a 2020 del Instituto Nacional de Estadística.
Cada vez tenemos menos hijos y más tarde, el envejecimiento en nuestro país es una tendencia que no parece que pueda revertirse y, entre otros, ocasionará una reducción de la fuerza laboral y, por ende, el aumento de la proporción de pensionistas frente al número de trabajadores en activo, lo que tensionará el sistema de pensiones de reparto que tenemos actualmente.
¿Cómo asegurar los recursos necesarios?
Asumir el coste que representa criar un hijo debe conllevar la garantía de que se podrá hacer frente a estos gastos en caso de un imprevisto que suponga que uno o ambos mantenedores familiares fallezca.
El seguro de vida es el único instrumento capaz de garantizar desde el primer día una cobertura suficiente con capitales asegurados.
Contratar un seguro de vida no es caro, es fácil y además tiene un tratamiento fiscal privilegiado. También goza de otras ventajas que puedes conocer en este otro artículo «10 ventajas contractuales de nuestro seguro de vida».
En 2021, 67.000 familias fueron indemnizadas por
fallecimiento del asegurado.
En España S.A. protegemos a las familias desde 1928 con productos 100% garantizados y sin exclusiones, déjanos tus datos y un gestor especializado se podrá en contacto contigo para presentarte una solución completamente adaptada a tus necesidades, sin compromiso.
Sabías que…
Tener hijos es más caro si eres mujer porque el sesgo de género se manifiesta significativamente en la crianza y los cuidados de los hijos, especialmente durante los primeros años, y además hoy sigue impactando de forma negativa en:
- Las posibilidades de empleo de las mujeres.
- La dificultad de conciliación de vida laboral y familiar que alcanza al 72% de las mujeres pero al 60% de los hombres según la OCU
- El coste de oportunidad por la sobrecarga de los cuidados que soportan las mujeres.
Para cubrir el primer año de crianza es necesario ahorrar cerca de un 40% del salario medio.
Tener descendencia ahora es más caro que hace 20 años y no solo por el aumento del coste de la vida o porque hemos añadido partidas de gastos, sino porque un mercado laboral precario para los jóvenes supone hoy retrasar la edad de emancipación hasta rozar los 30 años de edad.
Otros enlaces de interés: