España y la Comisión Europea firman las exigencias que obligan a revisar el cálculo de las pensiones para recibir los fondos europeos

 

Bruselas exige alargar el período que se emplea para calcular las pensiones como condición para recibir los fondos de recuperación, y debe hacerse antes de finales de 2022.

Los 70.000 millones de euros que España recibe de los fondos europeos, para recuperarse de la crisis del coronavirus, exigen una serie de reformas laborales y de pensiones destinadas a hacer sostenible el sistema. Éstas reformas quedan recogidas en un documento de compromiso firmado por la Comisión Europea y el Gobierno de España el 08/11/2021.

El Operational Agreement, el contrato de implementación del plan de recuperación español firmado por el Gobierno y la Comisión Europea, fija para finales de 2022 la entrada en vigor del ajuste del periodo de cómputo alargándolo para el cálculo de la pensión de jubilación.

Otras acuerdos firmados en este documento son:

– Aumentar las bases máximas de cotización y, de una forma progresiva, las pensiones máximas. (Debe estar aprobado en el cuarto trimestre de 2022)

– Subir las pensiones en 2022 de acuerdo al IPC.(entra en vigor en enero de 2022)

– Sustituir el factor de sostenibilidad por el mecanismo de solidaridad. (Debe estar en vigor en enero de 2023)

La sustitución del factor de sostenibilidad por el nuevo mecanismo de equidad internacional (MEI) ya se aprobó el pasado 22 de noviembre en el Congreso y establece una subida de las cotizaciones del 0,6%, durante 10 años, asumiendo la empresa un 0,5% y el trabajador un 0,1%. Esta medida persigue volver a dotar el Fondo de Reserva de la seguridad social, conocida como “hucha de las pensiones” actualmente agotada.

Sin embargo, la aprobación de subir las pensiones conforme al IPC para el 2022 supone un coste extra de 5.000 millones de Euros cuando se espera un incremento de recaudación a través del MEI (mecanismo de equidad intergeneracional) de solo 2.800 millones de euros.

 

¿Cómo afecta esta subida de años para el cálculo de la pensión?

 

Hay que tener en cuenta que el aumento de años a computar para el cálculo de las pensiones ya es una medida aplicada en reformas pasadas, con una subida progresiva desde los 15 a los 25 años que está previsto se culmine en el 2022. Ahora se pretende no dejar ahí el aumento, sino continuar aumentando el periodo de cotización de manera progresiva hasta un máximo de 35 años.

El aumento de los años a computar para calcular las pensiones puede suponer, para la mayoría de los trabajadores, una rebaja de la pensión de jubilación puesto que lo lógico es que las bases de cotización suban a lo largo de la carrera laboral.

Ésta es una medida contemplada con anterioridad y de la que ya existían borradores que estimaban una bajada media de las pensiones del 6,3%, siendo los autónomos los más perjudicados puesto que llegarían a sufrir una rebaja de hasta el 10%. Dicha bajada media no afectaría igual a todos los trabajadores, pudiendo beneficiar a aquellos que en el final de su vida se ven en desempleo, si finalmente se aprueba la opción de que el trabajador pueda elegir los años para el cálculo entre toda su carrera laboral.

 

Hitos, objetivos, indicadores y calendario de seguimiento y ejecución relativos a las ayudas financieras no reembolsables que constan en el acuerdo firmado con la UE. – Extracto del acuerdo firmado

 

 

Acuerdo europeo para el cálculo de las pensiones

 

De acuerdo con el artículo 24 del Reglamento (UE) del Parlamento Europeo por el que se establece el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resilencia, una vez completados los hitos y objetivos acordados e indicados en el Plan de Recuperación y Resiliencia, España presentará una solicitud debidamente justificada a la Unión Europea para recibir el pago de la contribución financiera correspondiente.

 

El calendario indicativo para dichas solicitudes de pago es el siguiente:

 

Calendario

 

Accede aquí al acuerdo completo.