Entrevistamos a Juan Narain-Mohinani: Director de Nuevas Redes para España y Portugal de ESPAÑA, S.A.

Juan Narain-Mohinani, Director de Nuevas Redes de España, S.A., Compañía Nacional de Seguros y responsable del programa de empleo juvenil Plan Impulsa para España y Portugal, hace balance de los logros conseguidos cuando se cumplen diez años de la puesta en marcha del ambicioso programa de ayuda a jóvenes en su salida al mundo laboral.

 

Diez años al frente del Plan Impulsa, ¿puedes contarnos brevemente cómo comenzó esta andadura?

El Plan Impulsa es una iniciativa personal del Presidente y Director General de nuestra Sociedad, D. Jesús Huerta de Soto, para promover la formación y el empleo entre los más jóvenes sin experiencia previa en el sector. El Plan Impulsa es uno de los programas de Responsabilidad Social Corporativa más relevantes entre los que anualmente se presentan en el Consejo de Administración.

 

¿Cuál crees que es el principal problema que se encuentran los jóvenes al salir al mundo laboral y cómo ayuda el Plan Impulsa a solucionarlo?

Creo que existe una demanda laboral por parte de jóvenes cualificados que no está compensada con la oferta del mercado de trabajo, el Plan Impulsa les ofrece la oportunidad de lograr una formación especializada, diferenciarse y conocer un sector con posibilidades de desarrollo profesional de largo recorrido y que hoy día ya supone casi el 7 % del P.I.B.

 

¿Qué puedes contar sobre proceso de selección para la concesión de las ayudas a la formación?

Para optar a la ayuda económica para la formación solo es necesario tener menos de 28 años y postularse como candidato a través de nuestros portales (web o blog) o a través de las campañas que realizamos en plataformas de empleo, posteriormente les invitamos a realizar una video-entrevista a través de la cual tenemos un primer contacto. La segunda fase de selección se realiza con un encuentro personal en la delegación geográfica más cercana a su domicilio.

Lo más valorado son las ganas y actitud como activo más valioso del candidato, que puede aplicar desde cualquier lugar de España o Portugal.

 

Los jóvenes que son seleccionados comienzan tres meses de formación, ¿funciona como una academia o es algo que va más allá?

Nuestro programa de formación integra tanto el e-learning como el b-learning y las clases presenciales tanto teóricas como prácticas, la primera fase de tres meses les faculta para ejercer como Gestor Personal de nuestra Compañía. El programa funciona a través de la obtención de créditos que permiten el paso de una fase a la siguiente según se van logrando distintos hitos relativos a la formación teórica y práctica obtenida.

 

Además de vuestro certificado formativo, ¿consiguen alguna titulación oficial?

Por supuesto, nuestros candidatos acceden al curso de “Distribución de Seguros Nivel 3” que imparte ICEA que es nuestro partner de mayor reconocimiento en el sector y que financiamos al 100%. En Portugal también se subvenciona al 100% el acceso al curso de “Formaçao Profissional de Agentes e Corretores de seguros”, en esta ocasión a través del MOFP, entidad también con reconocido prestigio sectorial en ese país.

El título obtenido acredita para el ejercicio de mediación como agente de seguros.

 

También es importante la ayuda económica, ¿En qué consiste?

Contamos con una bolsa por alumno de 1.200€ (repartidos en 400€/mes), incentivos adicionales por consecución de créditos y referencias y, por supuesto, muy buenas comisiones por la venta de seguros de vida.

Independiente de la ayuda económica, hay que poner en valor el importante número de personas implicadas en que esta acción social salga adelante, el coste no es solo económico sino personal con un equipo bien organizado que atiende a los jóvenes en el aspecto administrativo y en la formación teórica y práctica, sin olvidar el apoyo diario de sus mentores.

 

Interesante concepto el de los mentores, cuéntanos algo más sobre su labor.

Sin duda el Plan Impulsa no podría existir sin el firme compromiso de todo nuestro equipo de especialistas en previsión social complementaria, tanto directores de oficina como gestores personales, auténticos mentores. Ellos son los que ponen la luz en el proceso formativo que experimentan de forma presencial los candidatos en nuestras oficinas, sobre todo durante los dos últimos meses.

Los mentores del Plan Impulsa son personas muy cualificadas, ponen su ejemplo diario de esfuerzo y experiencia en manos de los componentes del Plan Impulsa que tienen asignados.

 

Como has mencionado, la duración de la primera fase es de tres meses pero, ¿Qué ocurre cuando finalizan esos tres meses? ¿Hay otras opciones?

Lo que nos gustaría es que, durante el periodo de formación, el agente impulsa se enamore de esta profesión, sienta la llamada para dedicarse a ella. Estamos esperándole con nuestros planes de carrera para darle continuidad profesional, somos casi centenarios y queremos cumplir otros 100 años por lo que nos va la vida en ello. Definitivamente nuestros chicos y chicas “impulsa” son el presente y futuro de nuestra Sociedad.

 

¿España, S.A. cuenta ahora con personas procedentes del Plan Impulsa como parte de su red comercial?

Sin duda, por citar algunos casos contamos con direcciones en Cuenca, Zaragoza, Jaén que están bajo el mando de magníficos profesionales que en su día empezaron por el Plan Impulsa.

 

¿Cuáles son las novedades del nuevo Plan Impulsa para jóvenes, qué pueden esperar conseguir a partir de ahora con la nueva convocatoria de ayudas para 2023?

Coincidiendo con el décimo aniversario de su puesta en marcha, el Plan Impulsa incrementa sus recursos y, además de la bolsa de 400€/mes, hemos mejorado el segundo mes en un 25% y el tercero en un 50%, siempre que se obtengan los créditos necesarios.

 

¿Hay Plan Impulsa para muchos años más?

Es una apuesta irrenunciable; tras una década del plan, solo estamos comenzando.

 

En 2023 se abre una nueva bolsa de ayudas a la formación, puedes inscribir tu candidatura aquí:

https://www.elmundodelsegurodevida.es/plan-impulsa