Hoy, 3 de octubre, se celebra el Día de la Educación Financiera. El lema de 2022 es “Educación para unas finanzas más seguras”.
Este día es una iniciativa enmarcada dentro del Plan de Educación Financiera, promovido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en colaboración con otras instituciones y asociaciones que forman parte del plan.
Las distintas actividades e iniciativas están dirigidas al público en general y a grupos específicos, como pueden ser empresarios o estudiantes, y se puede acceder al programa completo en la página web de “Finanzas para todos”.
El objetivo principal es el de concienciar a toda la sociedad de la importancia de adquirir y mejorar los conocimientos económicos para la toma de decisiones responsables en las diferentes etapas de la vida.
¿Qué es la educación financiera?
La educación financiera es enseñar a los ciudadanos a relacionarse adecuadamente con su dinero y gestionarlo. Hábitos como el ahorro y la planificación financiera, una vez adquiridos, son de vital importancia para enfrentar los diferentes retos con los que nos vamos encontrando en nuestro periplo vital y garantizarnos una buena calidad de vida presente y futura.
La educación financiera nos brinda la posibilidad de lograr estabilidad económica.
¿Tienes inteligencia financiera?
La inteligencia financiera es en realidad una habilidad adquirida que se desarrolla a lo largo de la vida.
La inteligencia financiera entra en juego en cómo resolvemos los problemas relacionados con nuestro dinero y, por tanto, en la toma de decisiones que afectará a nuestras finanzas.
Los tres pilares en los que se apoya son:
- Controlar los gastos innecesarios
- Desarrollar correctas estrategias de ahorro
- Desarrollar estrategias de inversión adecuadas
- Buscar nuevos medios de generación de dinero
Un nivel alto de competencia financiera se asocia con estrategias de compra racional y comportamientos financieros básicos más responsables como el ahorro a largo plazo.
Si nos centramos en los más jóvenes y tomando como referencia el último informe PISA sobre competencia financiera, que evalúa el nivel en finanzas de los jóvenes españoles, resulta que un 15% de los menores de 15 años no alcanza el nivel más básico de conocimientos financieros y sólo un 5% conoce las características de su cuenta de ahorro.
Éstos son los mismos jóvenes que ven peligrar su estabilidad financiera cuando más vulnerables
somos, en nuestra etapa como jubilados.
Llegar a la edad de jubilación con una economía saneada y con unos ingresos suficientes es uno de los objetivos que todos debemos planificar, nunca es tarde para comenzar pero hacerlo desde nuestra entrada en la vida laboral nos permitirá acumular un mayor capital con menos esfuerzo.
Accede a estos enlaces si quieres saber cuánto necesitas ahorrar para tu jubilación, consejos y otras cuestiones a tener en cuenta:
Quiero ahorrar para la jubilación. ¿Qué debo tener en cuenta?
Planificando la jubilación – Pensar en el mañana
Calculadora de jubilación
Los costes de la ignorancia financiera
Leer una factura, realizar la declaración de la renta, diferenciar entre productos de ahorro garantizados y no garantizados, en definitiva sin una educación financiera suficiente tendemos a apostar nuestro dinero en base a la confianza en las personas que nos aconsejan, y no en base a la comprensión de los productos a contratar. Afortunadamente esta tendencia está cambiando pero nos falta aprender lo más básico: cómo funciona el dinero, qué tenemos que hacer para planificar correctamente nuestro presente y, en consecuencia, nuestro incierto futuro como pensionistas, y en ese camino estamos.
La ignorancia financiera conlleva costes significativos: pago de comisiones más elevadas, asunción de riesgos indeseados, acumulación de deudas y mayores tasas de interés en los préstamos son algunos de ellos.
El coste para nuestra economía familiar es directamente proporcional a nuestro nivel de competencia financiera.
Si quieres comprobar tu salud financiera te proponemos esta herramienta publicada por «Finanzas para todos».
Consejos básicos para mejorar nuestra nota financiera
Mejora tu conocimiento sobre las finanzas personales, cómo funcionan las tarjetas de crédito y los préstamos, infórmate sobre las opciones de ahorro para la jubilación, impuestos y seguros.
Comienza a no dejar de lado la sección financiera del periódico, sigue algún medio económico en las redes, poco a poco aprenderás conceptos que te ayudarán a construir una base de conocimientos financieros.
Multitud de recursos on-line te esperan, sitios web clasificados por dificultad ayudan a avanzar. ¿Otras opciones? Recursos educativos, tutoriales, apps financieras, un mundo de información a tu alcance con un clic.
Busca un momento para escuchar la radio, hay programas de asesoramiento, debates…..
Hay muchas opciones para ayudar a tus hijos a aprender lo más básico, ábreles una cuenta de ahorro y enséñales a administrar su paga, dale ejemplos en vuestro día a día, encuentra recursos educativos orientados a los niños.
Aquí os dejamos enlaces a cómics gratuitos:
– “Aprende a ahorrar” editado por la UNACC dentro del Plan de Educación Financiera.
– “Guardianes de la galaxia: el poderoso plan de Rocket” y “Los Vengadores: salvando el día” editados por Marvel y Visa con el fin de explicar la diferencia entre desear y necesitar, además de la importancia de contar con ahorros para situaciones de emergencia o planificaciones a largo plazo.