La brecha de ahorro para las pensiones de la UE persiste, y más de un tercio de los encuestados no ahorra para su jubilación, según los resultados de la segunda encuesta paneuropea de pensiones de Insurance Europe.

El pasado 1 de diciembre, en el marco de la Semana Europea de Jubilación, Insurance Europe presentó los resultados de su segunda encuesta paneuropea de pensiones. En este sondeo, preguntó a los ciudadanos europeos sobre sus opiniones y preferencias en materia de pensiones. En esta ocasión, fueron entrevistadas más de 16.000 personas en 16 países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España.

 

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

 

Entre los resultados más relevantes de dicha encuesta cabe destacar que, en España, un 57% de las personas no ahorra para la jubilación, frente al 38% de la media europea. Ese porcentaje es superior en el caso de las mujeres (el 61% de las españolas no ahorra frente al 53% de los españoles) y de los jóvenes (el 65% no ahorra para su jubilación).

 

Encuesta paneuropea de pensiones - Brecha de pensiones, porcentaje que no ahorra por país

 

 

Otros resultados muy destacables de la encuesta de pensiones son los siguientes:

  • El 30% de los europeos que no ahorra para la jubilación no lo hace porque no pueden permitírselo. En España este porcentaje es muy similar, del 31%.

 

Encuesta paneuropea de pensiones - Brecha de ahorro de pensiones: razones

 

Casi una quinta parte de los encuestados considera que la COVID-19 ha tenido un impacto negativo en sus ahorros para la jubilación.

  • El 83% de los encuestados en Europa prefiere tener la seguridad de que al menos recuperará el dinero invertido para su jubilación, aunque esto implique una rentabilidad más modesta, frente al 17% de los encuestados que prefiere asumir mayores riesgos, a cambio de obtener una posible mayor rentabilidad. Estos porcentajes son los mismos que resultan para España.
  • Preguntados los encuestados por el aspecto (garantías, costes, rentabilidad, riesgos, formas de cobro, etc.) que consideran más relevantes a la hora de elegir un producto de pensiones, el 49% de los mismos responden que la seguridad (garantía) de sus ahorros para la jubilación es, con mucho, su prioridad más importante. En España, este porcentaje alcanza el 59%.

 

Encuesta paneuropea de pensiones - Seguridad: prioridades

 

 

 

RECOMENDACIONES DE INSURANCE EUROPE

 

Las aseguradoras, como principales proveedores de productos de pensiones, están deseosas de trabajar con los responsables políticos para abordar la persistente brecha de ahorro para las pensiones de la UE. En un contexto en el que la pandemia de COVID-19 ha aumentado aún más la brecha de pensiones existente, Insurance Europe hace las siguientes recomendaciones:

  • Es vital crear más conciencia sobre la necesidad de ahorrar para la jubilación y mejorar los niveles de educación financiera para que las personas puedan tomar las decisiones más adecuadas en función de sus propias circunstancias. Insurance Europe apoya el reciente enfoque de la UE respecto de la información digital sobre pensiones y acoge con satisfacción los debates que tienen lugar en el contexto de la Unión de Mercados de Capitales de la UE sobre el papel de los servicios de seguimiento de las pensiones.
  • La encuesta confirma la necesidad de que las políticas de pensiones se centren en el consumidor, basándose en la evidencia de las demandas y necesidades de los usuarios, por lo que cualquier iniciativa siempre debe estar sujeta a pruebas exhaustivas de los consumidores.
  • Existe un claro apetito por la protección que ofrecen las garantías financieras, rentas vitalicias y coberturas biométricas que tradicionalmente ofrecen las aseguradoras. Es fundamental que la regulación, y en particular el marco prudencial de Solvencia II, no impida que las aseguradoras cumplan su importante papel a la hora de abordar la brecha de ahorro para las pensiones.
  • La encuesta ha confirmado la diversidad inherente al ahorro para la jubilación en Europa. Las pensiones en los distintos países vienen en una variedad de formas y están influenciadas por una amplia gama de factores. Como resultado, no existe un enfoque único para abordar todos los desafíos.

 

Definitivamente los resultados de esta encuesta reflejan el importante desafío al que nos enfrentamos para conseguir garantizar unos ingresos suficientes durante la jubilación, y que el papel de las aseguradoras como proveedoras de pensiones a largo plazo y con garantía es fundamental para enfrentar el reto de complementar la jubilación de los sistemas públicos de pensiones.

 

¿Te interesa conocer más detalles sobre la encuesta?